sábado, 4 de julio de 2020

"Ensayo sobre la ceguera"

En el año 1995 el escritor portugués José Saramago publica "Ensayo sobre la ceguera". 
La novela narra una epidemia de ceguera que se extiende por un país sin nombre. Un hombre en la calle en un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente, es el primer caso de una enfermedad que se expande fulminante. La esposa de un médico milagrosamente mantiene la vista. Surgen los bajos instintos, el miedo y la condición de ser invisible y no poder ser juzgado se convierte en la coartada perfecta para cometer todo tipo de atrocidades.
José Saramago parece haberse adelantado en su novela a los tiempos que nos toca vivir.
 El escritor nos obliga a parar y a reflexionar sobre una experiencia única, sobre la ética, la solidaridad y los afectos, a cerrar los ojos para poder ver.
La esposa del médico piensa: "No creo que nos hayamos quedado ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos pero viendo, ciegos que pueden ver, pero no ven".
Los ciudadanos de la ciudad decidieron no ver la crueldad que se esconde bajo la superficie en sí mismos y en los demás.
Lo mismo puede decirse de la pandemia de COVID-19, que ha expuesto muchas injusticias y desigualdades arraigadas y también la irresponsabilidad.
Muchos parecen negarse a mirar o ya se están olvidando.
La soledad de la cuarentena, la pérdida de un ser querido, el esfuerzo sobrehumano de los médicos, enfermeros y todos los sanitarios. Las publicaciones en las redes sociales, las fotografías, los escritos, ayudarán a recordar...

Un día, COVID-19 también pasará. ¿Qué quedará?
No podemos permitirnos olvidar.


4 comentarios:

  1. Da la casualidad que sin buscarlo adrede, me encontré leyendo el libro justo durante el confinamiento, y créeme que me angustié durante su lectura pensando que la pandemia de la ceguera aún siendo diferente que la producida por el virus, no dejaba de describir situaciones y actitudes de insolidaridad, egoísmo, abusos e intolerancias por parte de los afectados y las autoridades.
    No es que Saramago fuera un visionario. Es, que la historia de la humanidad se repite una y otra vez sin que el género humano aproveche las lecciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, cómo estás amigo, cuánta razón en tu reflexión. Es tan acertado lo que dices, he leído que algo se repetirá una y otra vez hasta que aprendamos la lección ??
      Ay, lamentablemente puedo decir también que tenemos prueba de ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tremendo libro lo he leído y me inquietó mucho. El momento que vivimos es tremendo , esperemos que de ello se aprenda algo y que todo pase pronto sin mas muertes.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es hanna, ojalá que podamos todos juntos superar esto que nos ha tocado vivir, nunca imaginado...y que nos deje una lección aprendida que nos sirva para ser mejores, aunque por algunos comportamientos que vemos te hace dudar.

      Gracias por pasar, lo aprecio mucho.

      Abrazos.

      Eliminar

¡Gracias por dedicar tu tiempo!