sábado, 4 de julio de 2020

"Ensayo sobre la ceguera"

En el año 1995 el escritor portugués José Saramago publica "Ensayo sobre la ceguera". 
La novela narra una epidemia de ceguera que se extiende por un país sin nombre. Un hombre en la calle en un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente, es el primer caso de una enfermedad que se expande fulminante. La esposa de un médico milagrosamente mantiene la vista. Surgen los bajos instintos, el miedo y la condición de ser invisible y no poder ser juzgado se convierte en la coartada perfecta para cometer todo tipo de atrocidades.
José Saramago parece haberse adelantado en su novela a los tiempos que nos toca vivir.
 El escritor nos obliga a parar y a reflexionar sobre una experiencia única, sobre la ética, la solidaridad y los afectos, a cerrar los ojos para poder ver.
La esposa del médico piensa: "No creo que nos hayamos quedado ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos pero viendo, ciegos que pueden ver, pero no ven".
Los ciudadanos de la ciudad decidieron no ver la crueldad que se esconde bajo la superficie en sí mismos y en los demás.
Lo mismo puede decirse de la pandemia de COVID-19, que ha expuesto muchas injusticias y desigualdades arraigadas y también la irresponsabilidad.
Muchos parecen negarse a mirar o ya se están olvidando.
La soledad de la cuarentena, la pérdida de un ser querido, el esfuerzo sobrehumano de los médicos, enfermeros y todos los sanitarios. Las publicaciones en las redes sociales, las fotografías, los escritos, ayudarán a recordar...

Un día, COVID-19 también pasará. ¿Qué quedará?
No podemos permitirnos olvidar.